ALCALDÍA DE NEIVA BUSCA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Por Andrés Felipe Gonzáles Díaz

A través de jornadas de orientación y sensibilización en el microcentro de Neiva, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, busca erradicar el trabajo infantil.

Con el firme propósito de acabar con el trabajo infantil en la capital del Huila, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y el programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, junto con el Comité de erradicación de trabajo infantil, realizaron una jornada de orientación y sensibilización a la comunidad opita frente a este tema.

Una pancarta invitando a proteger a los niños del trabajo infantil y no impedir su acceso a la educación pública, acompañó al equipo interdisciplinario en el recorrido que inició en la Alcaldía de Neiva en la Carrera 5, pasó por la Calle 8 en el Parque Santander, llegó hasta la Plaza Cívica y terminó sobre la Carrera 3.

“El Decreto 048 de 2017 que estableció la necesidad de conformar un comité de erradicación infantil, definió funciones importantes, entre esas la prevención y sensibilización de la erradicación de trabajo infantil. Teniendo en cuenta esto, pues hemos dado inicio a nuestra campaña de prevención y sensibilización, donde contamos con entidades articuladoras como ICBF, Personería de Neiva, Secretaría de Educación, Policía de Infancia y Adolescencia y demás entidades que están adscritas al Comité de Erradicación Infantil. El propósito es la prevención y sensibilización del trabajo infantil donde visitamos diferentes puntos de la ciudad”, precisó Shirley Villamizar Villarreal, Líder Programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Neiva.

La primera jornada permitió brindar información aproximadamente a 14 niños y niñas quienes se encontraban acompañando a sus padres en el lugar de trabajo, y a 28 adultos, sobre la importancia de proteger a los menores de edad, brindarles espacios adecuados y garantizar su adecuado desarrollo.
“Desde el año pasado hacemos parte del Comité de erradicación de trabajo infantil y la idea este año es continuar. Cuando se encuentra un caso de un niño que está siendo vulnerado, con ICBF se inicia el proceso y se va viendo de qué forma nosotros podemos aportarle a ese caso, entonces si el niño no tiene cupo escolar, nosotros le ayudamos también con la Secretaría de Educación, si hay papitos que tienen un problema, de pronto están en la cárcel, miraremos cómo podemos acceder hasta ellos para que nos digan quién puede ser el encargado de ese niño, siempre como que en el trabajo conjunto tratamos de apoyarnos en ellos y pues estar siempre presentes y dispuestos a ayudar y velar por los derechos humanos, porque a ningún ciudadano se le vulnere sus derechos fundamentales”, explicó Valentina Manzano, de la Oficina de Derechos Humanos de la Personería de Neiva.

Durante la jornada, la Administración Municipal Primero Neiva, brindó información en materia educativa e invitó a la comunidad a denunciar el trabajo infantil de manera anónima a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.

Asimismo, estas iniciativas en pro de la niñez y adolescencia neivana se realizarán periódicamente, con el firme propósito de contribuir a garantizar los derechos de los menores de edad y visibilizar la importancia de un buen desarrollo para ellos.

“Bueno tenemos programadas entre ocho y diez actividades para nuestros 100 primeros días, entonces la idea es que el 15 de febrero le demos continuidad a la programación con una visita que vamos hacer según una denuncia verbal que nos hicieron durante el recorrido, por eso cambiaremos la agenda para darle importancia, vamos a visitar los barrios del sur donde tienen juegos para niños y están hasta altas horas de la noche y allí iremos acompañados con las instituciones que hacen parte del Comité”, concluyó la Líder Programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Neiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s