TRABAJO CONJUNTO PARA CONTRARRESTAR LOS NIVELES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Andrés Felipe Gonzáles Díaz

Se desarrolló la primera sesión anual del Comité de Estadística de Genero, liderado por la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, que busca mitigar la violencia de género en el Municipio de Neiva.

En cumplimiento del Decreto 1092 de 2015, el Programa de Mujer y Equidad de Género adscrito a la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de la Alcaldía de Neiva, socializó el Comité de estadística de género, que busca hacerle seguimiento a los índices de violencia de género en la ciudad, con el propósito de prevenir más casos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Huellas del Parque de la Música, y en ella participaron todas las instituciones involucradas, tales como: Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Secretaría de Deporte y Recreación, las Comisarias de Familia, el Caivas del ICBF, Medicina Legal, Fiscalía, entre otras.

“Es un comité que se realiza mensualmente donde se busca establecer un sistema de indicadores sobre la violencia de género con categoría, análisis y seguimiento con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia” expresó Luz Ángela Gómez, líder del Programa Mujer y Equidad de Género.

Estadísticas para la erradicación de la violencia de género

Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y estrategias en busca de contrarrestar los indicadores de la violencia de género en la ciudad de Neiva, se conformó el comité de Estadísticas de Género dando cumplimiento al Decreto 1092 del 2015.

Lo que busca el Decreto es identificar y seleccionar un sistema de indicadores de género, categorías de análisis y mecanismos de seguimiento, para crear reflexiones críticas sobre las políticas programadas y proyectos para el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el municipio de Neiva.

Estos indicadores permitirán trazar estrategias y precisar decisiones puntuales, con el firme propósito de dar fin a la violencia de género, así como impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres víctimas de la violencia.

“El Comité nos permite identificar y visibilizar violencias de género, caracterizar las violencias, identificar y monitorear los factores de riesgos y dar respuesta desde la institucionalidad”, comentó la líder del Programa Mujer y Equidad de Género.

Las instituciones que conforman este Comité se comprometieron a brindar la información de forma oportuna para el conocimiento respectivo de toda la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s