ACTIVAN PLAN DE CHOQUE PARA FRENAR BROTE DE DENGUE EN EL HUILA

En articulación con diferentes instituciones de orden municipal y departamental, la Secretaría de Salud del Huila impulsa acciones para mitigar el número de personas afectadas por dengue.

Con un llamado a intensificar acciones de promoción y prevención para control del dengue, la secretaria de Salud Departamental, Claudia Elena Ruíz Jaramillo, convocó a los alcaldes y secretarios de salud entrantes, a implementar en cada uno de los municipios acciones concretas para disminuir el número de casos de dengue y dengue grave, que hoy en día colocan al Huila en los primeros lugares del ranking de departamentos afectados por la enfermedad.

“El propósito es involucrar a todos los huilenses, en los diferentes entornos, institucional, escolar, comunitario, familiar, para que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos de ayudar a eliminar los criaderos y controlar la aparición del zancudo Aedes Aegipty que tanto ha afectado la salud de las familias” afirmó la jefe de cartera de salud departamental.

Entre las acciones propuestas se determinó priorizar la intervención en los municipios de Neiva, Aipe, Rivera, Garzón, Guadalupe, Tarqui, Suaza, Palermo y Pitalito, donde se ubican la mayor cantidad de casos.

Así mismo, se brindó capacitación al personal médico y asistencial acerca de las Rutas de Atención, aplicación de las guías y protocolos, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Invitamos a toda la comunidad huilense a realizar jornadas de aseo intensas, donde se ponga en práctica el lavado y cepillado de albercas, tanques, recipientes para el almacenamiento de agua, así como la recolección de botellas, tapas de envases, llantas y todo tipo de elementos que puedan retener agua limpia, ya que todos ellos son ambiente adecuado para que se críen los zancudos” agregó la funcionaria.

Señaló además que se ha acudido a la comunidad eclesiástica a través de la diócesis de Neiva, para que en los mensajes litúrgicos se recuerde a los feligreses la importancia de participar y asumir responsabilidad social para prevenir el dengue en cada hogar.

“La próxima semana la Secretaría de Salud Departamental continuará con las visitas en El Pital, Tarqui, Suaza, Guadalupe y Teruel, donde realizaremos la entrega de toldillos impregnados en insecticida, para la protección de mujeres gestantes”indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s