NO ES APTA EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO, EN LA ZONA RURAL DE PITALITO

Por Jairo Ruiz Muñoz, Coordinador General AGUASUR del Huila

La Población Rural de Pitalito para el 2020 es de 56.785 habitantes, que representan el 41% de la población total, (DANE 2005-2020), población vulnerable a problemas de salud, por la prestación de un servicio público desarticulado de los entes administrativos locales.

En el Diagnóstico Sanitario Rural, realizado por Aguas del Huila, 2010, incluyó 50 análisis de calidad del agua en los diferentes acueductos de la zona rural de Pitalito, solamente uno presentó AGUA APTA, debido al Sistema de Tratamiento implementado en el acueducto. Para el 2015, EMPITALITO, realizó un nuevo Diagnóstico de Acueductos Rurales teniendo como base 25 análisis del agua realizados por EMPITALITO y 29 de la Secretaria de Salud Departamental, teniendo el mismo resultado.

En conclusión, NO EXISTE AGUA APTA para el consumo doméstico en la población rural de Pitalito, excepto los acueductos con sistemas de Tratamiento; el principal agente contaminante es la presencia de bacterias propias de las heces fecales, lo que hace suponer existencia de vertimientos de aguas residuales de los mismos pobladores. Se añade a lo anterior los valores de turbiedad muy por encima de lo permitido en la norma (Resolución 2115 de 2007, MPS).

De acuerdo con la anterior resolución, el agua en la zona rural de Pitalito está clasificada de ALTO riesgo, (61,29 puntos). (Sistema SIVICAP 2018 Instituto Nacional de Salud). Significa además que el agua NO es APTA para el consumo humano y que deben producirse gestiones de mitigación por parte del prestador del servicio, el alcalde y el gobernador, inclusive informar a la Superintendencia de Servicios Públicos SSPD.

En conclusión: en la zona rural de Pitalito, NO existe AGUA APTA para el consumo humano según los análisis de calidad verificados con la resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Salud.

La problemática del agua Rural en Pitalito, no es solamente de la calidad del agua, así, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de EMPITALITO, 2015, se pudo determinar lo siguiente:

• Que la oferta de agua es superior a la demanda, NO hay ESCACES: la oferta es superior a la demanda, en términos generales, sin embargo, existe desabastecimiento en sectores por el sobreuso extremo del recurso. (actualización POMCA Rio Guarapas 2019).

• Que de las 133 veredas y 8 centro poblados rurales, 90 tienen acueducto, 21 no tienen acueducto, pero tienen un proyecto de acueducto identificado y 30 no tienen ni acueducto ni proyecto;
 Que las entidades administrativas locales (municipio), no tiene un diagnóstico actualizado del estado del arte de sus acueductos veredales que les precise entre otras cosas: número acueductos, cobertura, estado de la infraestructura, demanda de potabilización, estado ambiental de las fuentes, estado organizativo de la administración y operación de los mismos, etc. , lo cual genera principalmente muchos problemas de salud, por la carencia de un servicio adecuado; básicamente producidos por la desarticulación administrativa.

Las falencias presentadas anteriormente es el reflejo de la situación del servicio de agua potable en la ruralidad del sur del Huila y de Colombia, donde más de quince mil organizaciones comunitarias suministran agua potable y saneamiento básico a cerca del 40% de la población del país, que es la población rural. También es posible se haya llegado a este escenario por culpa del Estado que desconoce y minimiza las comunidades organizadas, las han olvidado como alternativa para la provisión de servicios públicos domiciliarios en el actual modelo económico, se les ve como una “anomalía del sistema de mercado, pues no actúan de forma rentable y competitiva” (JHONNY MONCADA MESA y otros, Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia. 2013)

A pesar de lo anterior, el Gobierno Nacional presentó en julio 3 de 2014 el CONPES 3810; este documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, los lineamientos de política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las áreas rurales de Colombia, cuyo objetivo principal es “definir una política integral de acueducto, alcantarillado y aseo para el sector rural, que se financie con aportes de la Nación y entidades territoriales, la cual debe estar articulada con las estrategias de vivienda rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”; incluye una estrategia con metas e inversiones ($7.634.989.000 de 2013) hasta el 2024. ¿Cuánto de esta inversión ha llegado al sur del Huila?

Las reformas inmediatas de esta política se presentan con el Decreto 1898 de nov 23 de 2016 y resoluciones reglamentarias en 2018 y 2019, que plantean esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas rurales, tanto para los Centros Poblados, como para la población dispersa. Los operadores rurales del servicio, deben presentar un plan de gestión, respecto de las falencias que le impiden prestar un servicio con calidad, continuidad y cantidad.

En cualquier esquema que se adopte, el gobierno municipal “deberá implementar un programa de fortalecimiento para las personas prestadoras de los servicios de acueducto…” el acompañamiento debe ser en los aspectos técnicos, administrativos y operativos.

La recomendación a los prestadores del servicio de acueducto rural, es apropiarse de estas herramientas legales que están oficialmente orientadas a mejorar las debilidades en la prestación del servicio, hasta el punto que se considere a las Comunidades Organizadas, actor inclusivo en el servicio público del agua potable en la ruralidad colombiana.

SINOPSIS JAIRO RUIZ MUÑOZ

Ingeniero Agrícola, USCO, Neiva1984; Catedrático Instituto Técnico Agrícola ITA, Buga, 1991; Gerente Agroingenieria, Tuluá, 1992-2012; Ingeniero Técnico Agrícola, Madrid, 2006; Especialista en Aguas Especiales, Huancayo Perú, 2009; Master en Tratamiento del Agua, Valladolid España 2010; Especialista Tecnológico en Gestión de Proyectos, Bogotá, 2012; Coordinador Unidad Agua Potable y Saneamiento básico EMPITALITO, 2015; Coordinador de la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural del Sur del Huila, AGUASUR.

P/D: AGUASUR del Huila, es una Entidad sin ánimo de lucro, que asocia a los prestadores de Agua Potable y Saneamiento Básico de los municipios del sur del Huila.

Su objetivo fundamental es el apoyo a dichas entidades, en el mejoramiento de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, de acuerdo a la normatividad vigente, que garantice calidad de vida a sus usuarios y la continuidad en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento, como comunidades organizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s