¿QUÉ PASA CON LA SEGURIDAD Y LA VIOLENCIA EN PITALITO?

Por Rodrigo Rojas Garzón

Ajustes de cuentas, intolerancia  y oponer resistencia a  hurtos o atracos a mano armada serían los factores  que están cobrando vidas en la segunda ciudad del Huila.

Pitalito es un puerto seco para lo bueno y lastimosamente para lo malo; hoy sus calles  se han convertido en un campo donde el hampa asecha a sus víctimas,  a cualquier hora y día de la semana.

Las muertes violentas, los hurtos callejeros, hurto de motos, hurto a residencias,  los fleteos, la comercialización de  alucinógenos, son en buena medida los factores que tienen a altos mandos militares, inclusive le mismo Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo  con los ojos puestos en la segunda ciudad del Huila, sin desconocer la gran gestión que desde antes de su posesión ha realizado el alcalde Edgar Muñoz Torres.

La ciudadanía laboyana reclama a una sola voz (…) ¡seguridad!, y que pasa entonces porque las muertes violentas, los hurtos en sus diferentes modalidades continúan ocurriendo desde hace por lo menos dos administraciones atrás y pareciera que nadie los puede parar.

Para saber la cura, hay que hacer un buen diagnóstico,  en Pitalito operan bandas delincuenciales comunes, pero otras que  están  bien organizadas, la cosa es tan complicada  de tratar que el mismo director seccional de fiscalías del Huila Justino Hernández  prefiere manejar el tema con mucha discreción inclusive no referirse a el  en medios de comunicación, ¿Por qué?

Para el Sociólogo Felipe Narváez quien hizo su tesis de grado sobre las “Las Violencias” en el Valle de Laboyos asesorado por uno de los violentólogos más reconocidos a nivel nacional, Álvaro Guzman Barney, hace las siguientes conjeturas al respecto de Pitalito: “Pitalito pasa, en los últimos 50 años de la violencia primordialmente de tipo político a unas violencias que están determinadas por factores políticos, económicos y sociales. Por lo tanto, hay que darle un tratamiento al problema integral y transversal; se han hecho algunos estudios, como  el Observatorio del Delito (2006 -2007) realizado por la Universidad del Valle para conocer su complejidad y así actuar en la formulación de política pública pero este tipo de ejercicios no han tenido consistencia en el tiempo, cada mandatario llega con un maletín de propuestas diferenciales que le restan capacidad de actuación  para enfrentar y reducir este fenómeno a mediano y  largo plazo. Al día de hoy, hay nuevos actores políticos que se han implicado, como primera medida, en una política coactiva y punitiva, que considero no es suficiente y que deben ser abordados desde diferentes ámbitos  de las relaciones sociales,  como: educativos, culturales, económicos y sociales. En los  campos  de las violencias económica y social  son muy recurrentes  en Pitalito, estas se expresan en escenarios como los atracos, las   riñas y alcohol y ajuste de cuentas, en estas hay toda una política pública institucional integral por hacer”.

Mientras tanto  el alcalde Muñoz Torres dijo el sábado último en el programa ¿Y Quién Responde? de la emisora la Poderosa del Huila  que a aquellos que están generando violencia, zozobra y miedo “Hay que sacarlos de circulación”  individualizarlos, judicializarlos y colocarlos a buen recaudo.

Se encontraban en dicho espacio de opinión junto a los comandantes de Policía y Ejercito  cuando informaron que en la calle 1 con carrera 1 Del Valle de Laboyos, barrio Manzanares fue asesinado un hombre quien se desplazaba a bordo de su motocicleta y dos sujetos se le acercaron, propinándole 02 impactos con arma de fuego, huyendo inmediatamente del sitio en una motocicleta.

La víctima correspondía al nombre de Jhon Freddy Vargas Rojas, de 42 años, natural de Puerto Asís y en estos momentos se encontraba en proceso de reincorporación con la ARN Huila.

Vargas Rojas perteneció al Frente “Cacica Gaitana” de las FARC y en 2012 había sido capturado por el delito de Secuestro Extorsivo, por presuntamente participar en el plagio de una persona en el municipio de Pitalito en 2011.

Esta persona, presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de Secuestro, Fuga de presos y Hurto.

El CTI de la fiscalía realizó los actos urgentes y en coordinación con nuestra policía judicial, se destacó un grupo especializado para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer este hecho.

El viernes anterior se registró otra muerte violenta del joven mecánico Luvier  Galindez Peña quien fue agredido con arma de fuego por hurtarle la motocicleta en la que se movilizaba.

Las muertes violentas tienen como móviles ajustes de cuentas, la intolerancia  y oponer resistencia a  hurtos o atracos a mano armada.

Ya es menester de las autoridades, (con el respaldo de la comunidad con información veraz y oportuna)  colocar toda su capacidad disponible para individualizar, judicializar, y enviar tras las rejas a los autores materiales, e intelectuales  de las muertes violentas, hurtos y demás hechos delictuales que generan inseguridad, atentan contra la vida, el patrimonio de la ciudadanía.

Mientras tanto se ha anunciado una nueva rueda de prensa para este lunes a partir de las 7:00 de la mañana en el Centro Administrativo ´La Chapolera’ para entregar anuncios que hacen parte de articulación de esfuerzos instituciones entre las Fuerzas Militares y la Administración Municipal para continuar avanzando hacia la paz y tranquilidad que como laboyanos anhelamos .

Sobre la posición asumida por el burgomaestre y el acompañamiento de las autoridades  desde las 12:00 de la noche del pasado 1 de enero de 2020 todo nuestro respeto y acompañamiento, que es el mismo que se espera de la ciudadanía para lograr sacar a Pitalito de la oscura noche y que llegue un nuevo amanecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s