PITALITO PRESENTE EN EL CACEROLAZO NACIONAL

 Por Rodrigo Rojas Garzón

Que el gobierno nacional deje de hacer oídos sordos a los reclamos del Comité Nacional de Paro,  sociedad civil, gremios y comunidad en general quienes se movilizan a partir de la fecha, porque de lo contrario los ánimos se continuaran caldeando y las marchas se pueden recrudecer por tiempo indefinido.

Docentes, estudiantes, madres comunitarias, organizaciones sociales, con el acompañamiento de la fuerza pública y delegados de la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH, y el Comité Permanente de Derechos Humano CPDH participaron  en la tarde de  de este martes  en la “Capital del Surcolombiano” de  un cacerolazo – que con el paso del tiempo paso a ser un mitin y finalmente un plantón.

En medio de música protesta y arengas propias de un malestar generalizado por las políticas del gobierno Duque,  los manifestantes mantuvieron su presencia por espacio de dos horas en el parque José Hilario López reclamando por el incumplimiento del gobierno nacional frente a los trece puntos que hacen parte del pliego de peticiones, entre otros temas.

1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, ahora llamado por el gobierno nacional como Ley de Crecimiento, que incluiría tres días sin cobro de IVA al año, la devolución del impuesto de valor agregado a las familias más vulnerables y la reducción de aportes de salud para los pensionados (aprobado por el gobierno al finalizar los años anteriores).

2. Derogar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario, el cual reúne 16 entidades públicas. Según los convocantes al paro bajo esta figura el Gobierno buscaría fusionar y privatizar dichas entidades lo que generaría una gran ‘masacre’ laboral.

3. Tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada con la que se facilitaría el despido de trabajadores en situación de discapacidad o debilidad por cuestiones de salud.

4. Disolver el Esmad y depurar la Policía, uno de los temas más espinosos de los diálogos por cuenta de los desmanes, los actos vandálicos, abusos de autoridad y excesos de fuerza presentados durante las recientes movilizaciones.

5. No presentar la reforma pensional con la que, según las centrales obreras, se daría fin al régimen de prima media dificultando aún más las posibilidades para que los trabajadores colombianos logren la pensión, (aprobado por el Congreso de la República).

6. No presentar reforma laboral y derogar los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo tras considerar que pueden afectar la manera en que los trabajadores realizan sus cotizaciones a pensión, (aprobado por el congreso).

7. No privatizar ni enajenar bienes públicos, muy de la mano de la petición N°2. Esta solicitud busca que sin importar la participación accionaria del Estado en las empresas se respeten y se blinden de cualquier posible venta.

8. Cumplimiento de acuerdos anteriores con diferentes sectores participantes en el paro como estudiantes, indígenas, trabajadores y educadores del Estado.

9. Tramitar con Dignidad agropecuaria las principales necesidades del campo colombiano, fomentando el desarrollo rural tras la revisión de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio y producción.

10. Cumplir e implementar, de la mano de Defendamos la paz, los acuerdos de paz firmados en La Habana con la ex guerrilla de las Farc.

11. Tramitar lo más pronto posible los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción. 12. Derogar el artículo 313 del PND que autoriza el cobro de 4 pesos por kilovatio de energía en los estratos 4, 5, y 6 para financiar Electricaribe.

13. Definir políticas ambientales para la protección de páramos y medio ambiente. También reclaman que el gobierno garantice la protección de los líderes sociales, acabar con la intermediación en la prestación de los servicios de la salud, destinar recursos para la reactivación del agro y se deje de importar aquellos productos que se pueden cultivar en territorio colombiano, conjurar el retorno del desplazamiento forzado de comunidades en las regiones de Nariño, Chocó, no permitir pruebas de frackign para la exploración de yacimientos de hidrocarburos, entre los temas que se destacan.

Lo cierto es que si el gobierno nacional no se toma la negociación en serio, las movilizaciones se pueden polarizar y ser decretadas de carácter indefinido, como se evaluara por el Comando Nacional de Paro los días 28 y 29 de enero en la ciudad de Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s