ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BRINDARÁ GARANTÍAS PARA JORNADA DE PARO NACIONAL

Por Andrés Felipe González Dias

 El Alcalde Gorky Muñoz Calderón, personalmente acompañará a los marchistas en la jornada de protesta de este martes. El mandatario y todo su equipo se comprometieron a hacer un acompañamiento como Gestores de Paz.

La Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, brindará las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada de protesta programada para este martes 21 de enero, enmarcada en el paro nacional.

A través del Decreto 078 de 2020, que establece medidas para la conservación del orden público, se determinó la conformación del grupo de Gestores de Paz, liderado por el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, la Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano y funcionarios de la Secretaria de Gobierno en cabeza de la jefe de esta cartera, Olga Lucia Monje Álvarez, quienes velarán por el desarrollo del ejercicio de los derechos y libertad de los marchistas, así como las condiciones de seguridad y sana convivencia para los ciudadanos. Junto a ellos, se han vinculado también gremios como Fenalco, que estará representado por la Directora Ejecutiva, Claudia Patricia Acevedo.

Reuniones preparatorias

Precisamente para dar garantía al desarrollo de la jornada, el mandatario de los neivanos se reunió este lunes en la mañana con el “Comando del Paro”, representado por organizaciones sindicales, sociales y asociaciones, entre otras, con quienes se establecieron, las acciones que junto los entes de control y la Policía Nacional, se requieren para generar condiciones para todos.

Así mismo, el Alcalde de Neiva, se reunió con el Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana para llegar a acuerdos que generen una libre circulación con seguridad.

“Hemos pedido que el Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana de Derechos Humanos, me recibiera para hablar y generar una hoja de ruta que brinde garantías, para tener a Neiva como un territorio de paz con legalidad”, precisó el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

“No habrá represión”

Una de las determinaciones tomadas tras los encuentros, es la de crear un cordón humanitario que realizarán los funcionarios de la Administración Municipal, para garantizar una manifestación pacífica con seguridad y legalidad. Así mismo se estableció que no se generará represión a la protesta pacífica.

“El Alcalde y todo su equipo nos hemos comprometido a no generar represión, a no utilizar la fuerza y a garantizar a la protesta. Vamos a hacer un acompañamiento como gestores de paz y pedimos el respeto por los bienes públicos. El llamado es hacer las concentraciones en completa calma y tranquilidad, para la no represión”, precisó Olga Lucia Monje Álvarez, Secretaria de Gobierno.

Este lunes en horas de la tarde, también fue instalado el Puesto de Mando Unificado en la ciudad, para hacer seguimiento a la jornada, y garantizar condiciones, tanto para los marchistas, como la comunidad en general.

Ley Seca

El Decreto 078 del 17 de enero de 2020, estableció unas medidas que generarán tranquilidad y legalidad en toda la jurisdicción del municipio de Neiva. En ese sentido, definió la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes durante el desarrollo de la manifestación, desde las 6:00 a.m. de este martes 21 de enero, hasta las 6:00 a.m. del 22 de enero de 2020.

Así mismo se estableció la prohibición de la circulación de vehículos de trasteos, llantas, cilindros de gas, escombros y materiales de playa, a partir de las 6:00 p.m. del 20 de enero del 2020 hasta las 6:00 a.m. del día 22 de enero de 2020, con el fin de garantizar la seguridad y sana convivencia de los neivanos.

Además, se prohíbe el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas o elementos que cubran el rostro; se prohibió también el porte y venta de gasolina y derivado del petróleo o sustancias peligrosas en tarros plásticos o botellas, a partir de las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 a.m. del día 22 de enero de 2020.

De igual forma se prohíbe el porte de armas de fuego y similares, armas neumáticas, de aire, de fogueó, de letalidad o aerosoles pimienta, así como elementos cortopunzantes; asimismo se prohíbe la comercialización, utilización, trasporte y porte de pólvora o elementos químicos desde las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 de día 22 de enero de 2020.

Opiniones

Nelly Pulido Hernández, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores:

“La reunión fue bastante fructífera, vimos buena voluntad política de parte del señor Alcalde y su gobierno municipal, llegamos a algunos acuerdos, una próxima reunión para hacer unos protocolos con respectos a la protesta y movilización, el cual todo ciudadanos tenemos, vamos a hacer una agenda social con todos las organizaciones, algo muy importante para llevarlo al plan de desarrollo territorial y municipal. Y hablamos de todas las movilizaciones que vamos a hacer, como el cacerolazo mañana a las 5:00 p.m.”.

Édison Javier Henao, miembro de la Unión Patriótica:

“Es un primer acercamiento que se hace desde las organizaciones sociales, políticas y sindicales en el marco de la conciliación del paro nacional, se avanza inicialmente en compromisos desde la administración municipal y desde las organizaciones que hacen parte del comando departamental de paro para desarrollar actividades conjuntas. Se convoca a reunión para generar protocolos en términos de utilización de fuerza pública y el compromiso de parte de las organizaciones sociales para tener una comunicación fluida con los diferentes entes en pro de la los Derechos Humanos de los manifestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s