EN PITALITO ESTÁN ABIERTAS LAS MATRÍCULAS

Por Rodrigo Rojas Garzón

 Carlos Alberto Martín Salinas secretario de educación del municipio de Pitalito invitó a los padres que no han matriculado a sus hijos para que lo hagan antes del 31 de enero.

El jefe de la cartera de educación aseguró que iniciando el mes de enero la matrícula en las diferentes instituciones educativas no superaba los 24 mil estudiantes, situación que coloca en aprietos el giro de los recursos para el funcionamiento de los planteles educativos, ya que para alcanzar el presupuesto que se necesita, las matriculas deben estar por encima de los 26 mil alumnos.

El gobierno nacional asigna un presupuesto anual cercano a los 3 millones 700 mil pesos por escolar matriculado, con la sumatoria de esos recursos se paga la nómina docente (que supera los 1.200 educadores), también se gira para el funcionamiento de cada plantel.

Dijo que por estos días se está realizando la contratación de los funcionarios que prestan los servicios de aseo y celaduría en cada institución.

Programa de Alimentación Escolar

Está en curso la licitación pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) acogiendo los lineamientos de la Procuraduría General de la Nación; tiene una designación presupuestal para la vigencia 2020 de 4 mil 69 millones de pesos.

En Pitalito se benefician con el PAE 10 mil 488 niños de ellos 8 mil 456 son del sector rural quienes recibirán el almuerzo, y 2 mil 132 niños en el área urbana quienes se beneficiaran con un complemento alimenticio.

“A más tardar entre el 5 0 6 de febrero debe estar adjudicado el contrato para que se empiece a brindar este servicio a los estudiantes.”

Aseguró que para evitar a toda los actos de corrupción en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar se proyectan hacer un frente común con los directivos docentes y las asociaciones de padres de familia.

“Además vamos a tener un equipo de vigilancia del PAE desde la secretaria, y estaremos verificando en cada institución que se cumpla con el objetivo de la inversión de estos recursos, que no se pierda un solo peso, con absoluta honestidad lo digo (…) por eso vamos a vigilar todos los días.”

¿Y los sindicatos?

Aseguró que son muy buenas las relaciones con los representantes de las organizaciones sindicales del magisterio laboyano, que ya se ha reunido con varios de ellos y que está revisando algunas de las tareas encomendadas en cumplimiento de un acuerdo firmado con la Secretaria de Educación años atrás.

“Gracias a Dios,  está es una secretaria de puertas abiertas, ellos lo han entendido, ya dialogue con los educadores y están en la mejor tónica de trabajar de la mano con nosotros.”

Finalmente Martín Salinas les reiteró a los padres de familia la invitación de matricular a sus hijos antes de terminar el mes de enero, como la mejor forma de ocupar el tiempo libre, aportarles en su proyecto de vida, y hacer de niñas, niños, adolescentes con un futuro promisorio y personas de bien para la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s