ALCALDE DE NEIVA Y SU GABINETE ANUNCIARON INVERSIÓN EN  SAN ANTONIO DE ANACONIA

Por Andres Felipe González Diaz

San Antonio de Anaconia se convirtió en el primer destino de Alcalde en Casa, el programa con el que el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, busca recuperar la confianza hacia el Gobierno, de la comunidad.

Con una masiva asistencia se realizó la primera jornada de ‘Alcalde en Casa’, una estrategia que busca acercar a la ciudadanía con la Administración Municipal, para darle solución a las problemáticas, pero también, recuperar la confianza de la comunidad hacia el Gobierno.

El salón Parroquial de la vereda San Antonio de Anaconia, zona rural del municipio de Neiva, fue el escenario de esta jornada que albergó a más de 300 personas, entre líderes, presidentes de junta de acción comunal, directores de asociaciones y comunidad en general, quienes pudieron exponer las diferentes problemáticas, necesidades y proyectos.

En medio de las intervenciones, la comunidad agradeció la presencia en la población del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, el Contralor Departamental Amaury Luis Florez, oriundo de esta región; el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Livio Castillo; los secretarios y jefes de oficina; así como de la mayoría de los concejales en cabeza de la presidenta Victoria Castro.

Problemáticas

La mecánica de la jornada, permitió a voceros de la comunidad, exponer los principales problemas que los aquejan. Temas como las malas condiciones de las vías, alcantarillado, agua potable, gasificación, salud, mejoramientos de escenarios deportivos, escuelas, viviendas, seguridad, oportunidades de empleo, y productividad, hicieron parte de las necesidades que aquejan a esta zona del oriente del municipio. Cada una de estas peticiones, fueron atendidas de cerca por los miembros del gabinete municipal, que hicieron presencia en la zona, para buscarle soluciones e incluirlas en el Plan de Desarrollo, que se va a construir y será la carta de navegación de la Administración Municipal.

Compromisos

Por su parte, el mandatario de los neivanos fue claro en señalar que no les mentirá y será claro con los proyectos que se pueden realizar, para no generar falsas esperanzas.

“No me vine a comprometer con nada que esté por encima de la Ley, pero vamos buscar soluciones a sus problemáticas, yo no los voy a engañar, si se puede se hace y si no, les digo no; sin embargo buscaremos soluciones”, precisó el Alcalde.

Pese a ello, anunció que de inmediato, en estos primeros tres meses de gobierno, se pondrán en marcha importantes inversiones para este sector.

En ese sentido, anunció que destinará 1.500 millones de pesos para construcción de placa huella en estos primeros meses. A este recurso, buscará adicionarle 1.500 millones de pesos más de la Federación Nacional de Cafeteros, con quien buscará hacer un convenio; y otro tanto igual con Ecopetrol. De esta manera, aspira a construir en sus primeros días como mandatario de los neivanos, al menos 6 kilómetros de vía que dividirá entre la zona oriental y la zona occidental del municipio. “Dos de esos kilómetros (3 para la zona oriental), se destinarán para la vía principal que comunica a Neiva con Vegalarga, y uno más se destinará a atender tramos que generan mayor dificultad en la transitabilidad.

A este anuncio se sumó otro y es la instalación también, en estos primeros tres meses, de dos parques para Vegalarga. Se trata de un parque infantil y uno biosaludable, de un lote que fue conseguidos a través de la gestión por el mandatario y que serán instalados en diferentes puntos del Municipio.

Mayor inversión

Los moradores del corregimiento de Vegalarga y sus veredas, solicitaron al Alcalde Gorky Muñoz Calderón, priorizar la atención al problema del colegio Roberto Durán Alvira, cerrado desde finales del año anterior por cumplimiento a un fallo judicial y que ha generado incertidumbre sobre la educación de los niños este año.

“Esperamos que con esta administración se pueda sacar adelante el proyecto de la institución educativa del corregimiento de Vegalarga, por la disposición que tiene esta administración con la comunidad, por gobernar con y para el pueblo”, exclamó en su discurso el líder Pablo Rodríguez.

En ese sentido, el mandatario contó que esta semana ya una comisión se desplazó al corregimiento, encabezada por el Secretario de Educación, Giovanny Córdoba y el Director de la Oficina de Riesgos, Armando Cabrera; para analizar la situación. “Vamos a salvar el colegio. Vamos a interpretar el fallo y buscar una puerta para salvar el colegio. Vamos a buscar las vías legales y jurídicas para intervenir Vegalarga. Eso implica que vamos a tener en cuenta los estudios, como el de la CAM; no nos lo vamos a saltar, pero vamos a caracterizar la zona primero, para tomar una decisión. Si se puede y encontramos una salida, avanzamos, sino, buscamos la alternativa. Pero será inmediato porque la educación de los niños y jóvenes no da espera”, señaló el mandatario.

Por su parte, la María Maya, coordinadora de la cooperativa Agropecuaria por la Paz, solicitó reforzar el proyecto ganadero adelantado por 63 excombatientes, para reconstruir el tejido social ya que el área fue corredor del conflicto armado.
“Este es uno de los primeros proyectos del proceso de Paz que se adelanta en el municipio y departamento, el cual será reconocido a nivel nacional, por ende solicitamos recursos económicos del municipio, así mismo tenemos un proyecto de 40 mujeres desarrollando el proyecto productivo de especies menores”, dijo la coordinadora de esta asociación.

Cada una de las peticiones de los diferentes líderes se tendrá en cuenta tanto para el plan de acción de los 100 días de Gobierno y el Plan de Desarrollo 2020-2023 del Municipio.

Opinión de la comunidad

“Agradecemos a los concejales y al gabinete del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, por visitar la zona que está olvidada, pero que tiene mucho por brindar de manera cultural, turismos y agroindustrial, necesitaos que nos apoyen a fortalecer y visibilizarlo”, indicó Fabio Córdoba.

“Llevo más de 40 años en la vereda San Antonio de Anaconia esperando que los mandatarios mejoren las vías de acceso, y con la llegada del Alcalde vemos eso posible, queremos que nos reconozcan como un barrio de la capital opita”, expresó James Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s