CAM ALERTA SOBRE LA OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES

La primera temporada seca del 2020 se extendería hasta mediados del mes de marzo.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM hace un llamado a la comunidad huilense estar atenta sobre la alta probabilidad de la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en el departamento.

De acuerdo con el comunicado sobre el incremento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal emitido por el IDEAM, el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento y las reducciones de la humedad, favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Para la región Andina se encuentran expuestos algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila.

“Actualmente en el Huila se encuentran en alerta naranja por presencia de incendios de cobertura vegetal los municipios de Baraya, Neiva y Villavieja; y en alerta amarilla están las localidades de Colombia, Palermo, Rivera y Tello, de acuerdo con los informes técnicos diarios del IDEAM”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La CAM reitera a la comunidad huilense en general e instituciones no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar la generación de incendios de la cobertura vegetal. Además, se debe avisar oportunamente la presencia de humo o fuego en la zona.

El llamado

El llamado que hace la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM al Consejo Departamental, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades municipales es mantener activos los planes de gestión del riesgo y protocolos de respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los Cuerpos de Bomberos contar con los elementos y estrategias necesarias para la lucha contra incendios y tener disponibilidad para atender y controlar las conflagraciones de la cobertura vegetal que se generen en el departamento.

Las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad en general deberán vigilar las reservas de agua, planificar y usar adecuadamente el recurso para evitar desabastecimiento.  Estas empresas deberán realizar e implementar estrategias y planes para evitar o limitar el uso de agua prevista para actividades de riego de prado, jardines, lavado particular de autos o actividades no autorizadas.

Se recomienda al sector agropecuario y forestal, tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego y la cobertura vegetal y el estado de los ríos, además de la implementación de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua- PUEAA.

A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles. Y a las empresas piscícolas, elaborar y actualizar los planes de contingencia relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico.

Así mismo, la CAM reitera que es importante socializar y mantener activo el plan de gestión del riesgo de incendios forestales de los municipios, además, se debe implementar acciones de mitigación y prevención para la gestión de riesgo en el área de sus jurisdicciones y así evitar la generación de escenarios de desastres.

Entre tanto, la comunidad en general debe evitar cualquier tipo de actividad que genere o conlleve a la generación de los incendios de cobertura vegetal.

Estadísticas

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas y en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas.

Multas

Las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, será sancionadas económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

Dotación

Cabe resaltar que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM ha venido adelantando actividades de fortalecimiento a los Cuerpos de Bomberos por medio de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, entregándoles bombas de espalda, GPS, binoculares, antorchas por goteo, radios portátiles digitales y motosierras, entre otros elementos.

También se han realizado capacitaciones para la creación de las redes de vigías rurales en el marco de la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Ambiente, actividad que se realizó en convenio con la Escuela Surcolombiana de Bomberos; adicionalmente, se emiten comunicados constantemente de acuerdo a los reportes del IDEAM, sobre alertas de incendios en el departamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s