ZOZOBRA EN EL HUILA POR MUERTE VIOLENTA, HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES INÍIGENAS.

ZOZOBRA EN EL HUILA POR MUERTE VIOLENTA Y HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES INDÍGENAS.

Nuevo hostigamiento mediante ráfagas de fusil y disparos de pistolas por parte de por lo menos 7 integrantes de grupo armado ilegal contra la comunidad nasa del resguardo huila, corregimiento Rionegro, Huila, se reporta que el sábado fue asesinado.

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU mediante comunico denunció la difícil situación de DDHH que vive la comunidad Nasa de Huila, ubicada en el corregimiento de Ríonegro, municipio Íquira en el departamento del Huila.

Se informa que el ayer domingo 22 de diciembre aproximadamente a las 4:30 pm en momentos en que la comunidad indígena Huila, Ríonegro, estaba reunida en Asamblea Comunitaria en la vereda Caloto, del mismo resguardo, con el acompañamiento de las autoridades y directivos del CRIHU y su guardia indígena, se presentó el ingreso de aproximadamente 7 integrantes de un grupo armado ilegal que portaban armas de corto y largo alcance, presuntamente integrantes de la Columna Dagoberto Ramos. Los armados accionaron sus armas de manera indiscriminada, generando pánico en la población quienes corrieron para salvaguardar sus vidas.

Según información aún por verificar, a la comunidad de Huila, Ríonegro se dirige un grupo de personas provenientes de Río Chiquito, presuntamente armados con la intensión de ingresar a la comunidad.

ZOZOBRA EN EL HUILA POR MUERTE VIOLENTA, HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES INÍIGENAS.

Asesinaron cuidandero del territorio

En la acción urgente se reporta que el pasado sábado 21 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 5:30 pm en la comunidad de Huila – Ríonegro, en el municipio de Íquira, Huila dos sujetos armados a bordo de una motocicleta de placas EOC 25D marca HONDA persiguió al compañero Jairo Ortíz integrante de los Cuidanderos del Territorio (Guardia Indígena) desde el taller de mecánica donde laboraba, hasta la Estación de Servicio donde le alcanzaron y dispararon en varias oportunidades, impactándolo en dos ocasiones en su cabeza, provocándole la muerte.

La Junta Directiva y autoridades del CRIHU que se encontraban en asamblea en Palestina, Huila, se dirigieron inmediatamente conocieron los hechos hasta la comunidad con el equipo de coordinación de la Guardia Indígena del Huila. En momentos en que se encontraban los directivos del CRIHU y su Guardia Indígena haciendo tareas propias de control territorial, aproximadamente a las 12:30 am de ayer 22 de diciembre de 2019, se presentó un atentado con ráfagas de fusil por parte del mismo actor armado que habían asesinado horas antes al integrante de la guardia indigna Jairo Ortiz , contra los dos vehículos en que se transportaban directivos del CRIHU y Guardia Indígena, uno de ellos parte del esquema de protección asignado por la UNP para la protección de EDWIN PAYA, resultando dos compañeros heridos.

Grupos armados en el territorio indígena

Desde el año 2017 y 2018 se vienen denunciando por parte del CRIHU la presencia de actores armados pos desmovilización de las FARC – EP que se autodenominan Dagoberto Ramos que en varias ocasiones han amenazado de muerte a la Guardia Indígena y su equipo de coordinación especialmente.

A su vez, el año anterior varios directivos del CRIHU han sido víctima de amenazas de muerte vía llamadas y mensajes de texto, como son el presidente Albarto Cerón Burbano , y la vicepresidenta de esa organización Beatriz Vivas el coordinado IPS Indígena IPSI – CRIHU Reinel Torres y el coordinador de la Guardia Indígena del Huila Edwin Paya , quienes han sido víctima de 4 atentados contra su vida, al parecer por personas relacionadas con el actor armado ilegal que hoy ataca a la comunidad de Huila, Ríonegro. A pesar de las denuncias penales, públicas y solicitudes acciones urgentes emitidas e interpuesta por directivos del CRIHU, no se han tomado medidas efectivas para proteger la vida de la dirigencia CRIHU, ni se ha fortalecido las medidas propias comunitarias para proteger las comunidades Nasas de Huila – Ríonegro y Llanobuco – Nátaga, contiguas una de la otra.

“Por lo anteriormente relatado Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente Iván Duque Márquez de lo que suceda contra la dirigencia del CRIHU y las comunidades indígenas del Departamento del Huila, en especial los directivos del CRIHU y sus programas y las comunidades de Huila Ríonegro (Íquira) y Llano Buco (Nátaga) donde se están presentado los recientes hechos acá informados”, dice al pie de la letra la comunicación.

Finalmente hacen un llamado a las organizaciones defensoras de DDHH, instituciones de Estado para la protección de los DDHH, agencias internacionales con presencia en el territorio, periodistas del departamento del Huila, el Cauca y a nivel nacional para que una reunión de emergencia en la sede del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU en la ciudad de Neiva, el día de hoy 23 de diciembre de 2019 a las 8:30 am para analizar los hechos acá denunciados y tomar acciones humanitarias en favor de las comunidades Nasa de Huila – Ríonegro (íquira) y Llano Buco (Nátaga).

Sobre el tema desde la Novena Brigada se informó que el día de hoy se estará realizando un Consejo Extraordinario se Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s