BREXIT ¿UNA REALIDAD AL FIN?

BREXIT ¿UNA REALIDAD AL FIN?

Por David Villarreal

La cámara Baja del Parlamento británico aprobó este viernes el proyecto de ley propuesto por el primer ministro, Boris Johnson. Al parecer, Reino Unido abandonará la Unión Europea ¿Lo logrará el 31 de enero?

Las pasadas elecciones del 12 de diciembre dejaron bien ubicado a Boris Johnson ante el Parlamento británico quien consiguió 365 diputados de 650. Este hecho, sin duda, reflejó también la luz verde que hoy se le dio al proyecto de ley propuesto por Johnson.

Pero ¿Cómo llegaron hasta aquí? ¿Qué es el Brexit? La BBC explica que es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y en últimas es el término empleado para referirse a la salida de Reino Unido de la UE. Reino Unido se unió a este bloque continental, conformado actualmente por 28 países, el 1 de enero de 1973. Sin embargo, en junio de 2016, los británicos celebraron un referendo para decidir el futuro de su país. Un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en la UE y un 51,8% se pronunció a favor de abandonar el bloque.

Este referendo causó revuelo en Londres, tanto así que David Cameron tuvo que renunciar al cargo de Primer Ministro. Dadas las inconstancias, Theresa May, política británica, asumió el cargo y en noviembre de 2018 presentó un primer “acuerdo de divorcio” entre Londres y Bruselas. A pesar de eso, se echó para atrás cuando notó que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo. El 12 de marzo de 2019 fue rechazada la nueva propuesta y el 29 de ese mes, fue rechazado el acuerdo por tercera vez. Ante el bloqueo en el proceso, May anunció su renuncia al cargo el 24 de mayo de 2019.

Boris Johnson fue elegido Primer Ministro y desde entonces se había propuesto como meta salir de la Unión Europea en octubre de este año. El pertenecer a la UE implicaba en últimas la aceptación de “cuatro libertades fundamentales” (libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales). Así las implicaciones, el Brexit surgió como un argumento con el que los británicos iban a “recuperar el control” de sus propios asuntos, analiza la BBC.

Este proyecto estuvo estipulado en principio para el 29 de marzo de 2019, sin embargo, el plazo se extendió en varias oportunidades cuando el gobierno británico lo solicitó y los otros 27 miembros de la UE estuvieron de acuerdo. La última extensión se fijó para el 31 de enero de 2020. “Vamos a completar el Brexit el 31 de enero, sin peros ni excusas”, aseguró luego Johnson en su discurso de victoria.

Este viernes Boris Johnson obtuvo 358 votos a favor y 234 en contra. El proyecto se debatirá bajo el calendario respaldado por los parlamentarios. El 7, 8 y 9 de enero en la Cámara de los Comunes a tres días. Sin embargo, la revisión de esta ley incluye el paso por la Cámara de los Lores y se espera que se complete antes del 31 de enero. Todo indica que el Brexit finalmente se hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s