REFORMA EN LA IGLESIA CATÓLICA: EL PAPA ABOLIÓ EL “SECRETO PONTIFICIO”

REFORMA EN LA IGLESIA CATÓLICA: EL PAPA ABOLIÓ EL “SECRETO PONTIFICIO”

Por David Villarreal

El Papa Francisco eliminó el “secreto pontificio” sobre las investigaciones y procesos por abuso sexual tanto de menores de dieciocho años como de adultos vulnerables. ¿Qué implica esta abolición?

Este martes inició con la promulgación de dos leyes que cambiarán el rumbo en los casos de abuso sexual cometidos por representantes de la Iglesia Católica. La primera ley que el Papa Francisco abolió y una de las más importantes fue la del secreto pontificio en casos de violencia sexual y abuso de menores cometidos por los clérigos. El documento fue respaldado y firmado por Pietro Parolin, Cardenal Secretario de Estado.

El Papa Benedicto XVI decretó en el 2001 que se gestionaran este tipo de casos bajos el “secreto pontificio”, el grado más alto de confidencialidad en la Iglesia. Sin embargo, el Vaticano llevaba tiempo insistiendo en que se realizaran cambios, hasta que este 17 de diciembre marcó historia. ¿Qué implicaciones traen consigo estas nuevas reformas?

En la práctica, esto implica que las diócesis y órdenes religiosas deberán entregar a la justicia todos los documentos que los fiscales y jueces requieran. Esto con el fin de agilizar las investigaciones en casos de violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad.

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano afirmó que “los documentos no serán de dominio público, pero se facilitará la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado, en el sentido de que la diócesis que tiene una documentación determinada ya no está ligada al secreto pontificio y puede decidir —como debe hacer— colaborar transmitiendo copia de la documentación también a la autoridad civil”. Según interpretó El País.

El avance que se presentó hoy en el Vaticano tuvo su precedente importante el pasado mes de mayo. En su momento, Francisco dictó normas que obligaban a todos los sacerdotes y religiosos a denunciar todos los abusos de menores sobre los cuales llegaran a tener conocimiento. Estas denuncias deben hacerlas en las oficinas especiales de cada diócesis o familia religiosa. Ahora se ha abierto una ventana que prohíbe imponer la obligación de silencio a las personas que denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas de este delito.

Por otro lado, en el segundo documentó, se aumentó de 14 a 18 años la edad límite en la que se manifiesta que: “la adquisición o posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo, de cualquier manera y por cualquier medio será considerado como uno de los delitos más graves sometidos al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

No obstante ¿por qué el sumo Pontífice ha adoptado estos cambios? En parte se deben a las críticas que ha recibido la Iglesia por utilizar el alto grado de confidencialidad para “proteger a los clérigos pedófilos, silenciar a las víctimas de abusos sexuales y evitar que la policía investigue esos delitos” analiza RT, medio internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s