TRABAJADORES DE LA RAMA JUDICIAL CONVOCADOS A PARO DE 48 HORAS

Las trece organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora del Poder Judicial convocaron a un paro nacional de 48 horas en los juzgados y despachos de las diferentes entidades de la rama judicial del país, el 2 y 3 de octubre; paro que da continuidad a la protesta y movilización que los sindicatos de esta rama realizaron el pasado 12 de septiembre.

De tal suerte que todas las audiencias y diligencias judiciales programadas para esas fechas, se aplazan, señaló la Coordinadora. Los jueces y funcionarios de los juzgados cesarán sus acciones y no habrá ingreso del público a los edificios y despachos judiciales. Lo único que se atenderá serán las tutelas asociadas al derecho a la vida y la salud, los trámites de habeas corpus, levantamiento de cadáveres, audiencias de control de garantías con detenido.

El último paro judicial de estas dimensiones tuvo lugar en el país en el año 2012, un paro general que afectó las actividades en todas la regiones. En el 2014 hubo otro, pero de carácter parcial.

El aumento presupuestal para la Rama es lo más urgente, pero no la única demanda de los sindicatos. El incumplimiento de acuerdos pactados en años anteriores, como la prima del 30% para los magistrados, entre otros. El aumento de la carga laboral, el acoso por falta de funcionarios de planta, son también temas de la protesta.

Está sobre la mesa lo de la Fiscalía General de la Nación, que todavía tiene fiscal encargado, donde, según denuncian los sindicatos, hay traslados arbitrarios de funcionarios y se nombran “a dedo” personas ajenas a la institución, en tanto para esos cargos no se tienen en cuenta funcionarios que llevan más de 20 años en ésta.

Otro tema particularmente álgido tiene que ver con la reciente reforma tributaria que, al subir la base gravable, eliminó una exención tributaria que tenían los jueces. Lo que ha afectado enormemente sus salarios. “Los bonos de aumento salarial que ganamos con el paro del año 2012, lo perdimos con la última reforma tributaria del gobierno”,   señaló al respecto Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Sindicato de Industria, una de las organizaciones que convocan a este paro de 48 horas

Otro punto central de la protesta de los sindicatos de la Rama Judicial es de carácter político: la necesidad de una reforma de fondo al sistema de justicia en Colombia, que según Otálvaro tiene que pasar por un mayor presupuesto para la Rama y más autonomía en su manejo.

“Porque el presupuesto actual no es ni suficiente ni autónomo, y en esas circunstancias es difícil aplicar justicia en el país. Una reforma de fondo tiene que contar con la base judicial, con la academia y los ciudadanos, porque éstos no se han tenido en cuenta en los diferentes proyectos de reforma que se han intentado”, anotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s