INICIÓ REHABILITACIÓN Y BACHEO DE MÁS DE 82 KILÓMETROS DE VÍAS EN EL HUILA

La inversión, que supera los 7.000 millones de pesos, mejorará la movilidad de más de ocho municipios del norte y centro del departamento, ¿y el sur para cuándo?

En el propósito de responder al clamor de comunidades en relación con el mejoramiento vial, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, informó que la rehabilitación y bacheo de 82.47 kilómetros de vías se encuentra en plena marcha.

González Villa precisó que las obras tienen una inversión de 7.009 millones de pesos, recursos propios de Departamento, aprobados por la Asamblea Departamental para intervenir sitios críticos en ocho municipios de la zona norte y centro del Huila.

«Esta semana finaliza el replanteo y el alistamiento para arrancar la rehabilitación de Cucará-Villavieja”, precisó el Gobernador.

En este tramo se intervendrán los sitios que registran mayor deterioro, y abarcará 21.3 kilómetros de la vía que conduce al desierto de La Tatacoa, uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, de tal manera que le permita seguir consolidándose como un referente nacional en esta materia.

En la zona norte, indicó del Gobernador, se está finalizando de manera satisfactoria la intervención de la segunda fase de Neiva-Tello-Baraya, y contratando la reparación de 1.3 kilómetros en el sector de Tatacoasis.

De igual forma, este lunes con representantes de Ecopetrol revisará el avance de la cementación en placa huella de 4 kilómetros en la vía a La Troja, zona rural de Baraya, proyecto vial que se realiza con recursos de obras por impuestos, en Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac.

Otros tramos

Entre Palermo y Teruel se recuperarán 24.5 kilómetros de carretera con un valor de $1.680 millones; en Garzón-Zuluaga-Gigante, un tramo de 28 kilómetros, se invertirán $1.500 millones; en el cruce Ruta 45 (vía nacional) hacia el municipio de Tarqui se rehabilitarán 5.6 kilómetros con $1.148 millones, y en la vía El Pital-El Agrado, 3.0 kilómetros con una inversión de $831 millones.

La interventoría técnica de las obras fue contratada por la Gobernación del Huila por un valor de $458 millones, para un total de $7.009 millones de inversión.

Atención vial                                         

El Mandatario de los huilenses dijo que estas inversiones se complementan con las gestiones que ha realizado su gobierno para solucionar la emergencia vial en sector Bengala, entre Gigante y Garzón, donde hubo pérdida de banca, y en Pericongo, donde la semana pasada iniciaron las intervenciones para restablecer el paso por ambos carriles.

¿Y el sur?

En la comunicación oficial en ningún momento se nombra que dichos trabajos de bacheo, paliativos o mingas, se estén contemplando realizar por lo menos en la vía Pitalito – San Agustín y Pitalito -Bruselas, que son el epicentro de arqueología mundial declarado patrimonio de la humanidad, y el segundo es el centro poblado reconocido por producir café especial y de alta calidad en Colombia.

Ojalá el gobernador con el respaldo de los alcaldes, la empresa privada, los transportadores, INVIAS y la ANI, le dejen como regalo la ejecución de este mantenimiento vial  antes de terminar su mandato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s