MAGISTERIO EXIGIÓ RESPETO POR LA VIDA, LA SALUD, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA PROFESIÓN DOCENTE

En medio de movilizaciones, asambleas informativas y mítines los trabajadores de la educación cumplen la segunda jornada de protestas pacíficas convocada por la Federación Colombiana de Educadores.

Los docentes afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores de le Educación  del Huila ADIH avanzan en su masiva participación en las concentraciones que se realizan en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito, unidos por la difícil situación que está enfrentando la educación pública y el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

Los docentes tienen entre los puntos por los cuales se movilizan: La defensa de la vida en todas sus expresiones; Derecho a la salud en condiciones de dignidad para el magisterio y todo el pueblo colombiano; Fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio;  Que el gobierno dignifique la profesión docente, con garantías  y transparencia en cuanto a sus derechos laborales y de carrera (ASCENSO Y REUBICACIÓN); Exigir el cumplimiento  de los acuerdos pactados entre FECODE y el Gobierno Nacional.

El Paro Nacional de 48 horas del Magisterio, los días 28 y 29 de agosto, se vivió con mucha efervescencia, con energía, pero en paz. Los maestros atendieron la convocatoria de Fecode y de los sindicatos filiales a las acciones en las diferentes ciudades del país.

El Paro se desarrolló el miércoles 28 de agosto con asambleas informativas, movilizaciones y mítines. En Bogotá, tuvo lugar una concentración en la Secretaría de Educación Distrital, que luego se dirigió hasta el Ministerio de Educación. Allí, los docentes con alocuciones y gritos hicieron sentir su mensaje al Gobierno Nacional.

El jueves 29 de agosto, el Paro continuó con marchas y concentraciones frente a las sedes de las entidades prestadoras de salud en cada ciudad. En la capital de la República, alrededor de 8.000 maestros de Bogotá y delegaciones de Cundinamarca se congregaron frente a la Fiduprevisora para exigir a esta entidad una mejor administración del Fomag y de sus recursos. En concreto, hubo rechiflas y coros para visibilizar la gravedad de la problemática de salud que aqueja a los docentes y sus familias.

Ciudades como Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Mocoa, Nariño, Montería, Cartagena, Manizales, entre otras, reportaron una excelente participación y compromiso del Magisterio en las actividades desarrolladas.

Dirigentes  de la  Asociación Sindical de Trabajadores de le Educación  del Huila ADIH en desarrollo de paro del magisterio.

El presidente de FECODE, Nelson Alarcón, denunció en estos dos días que en el año ha sido asesinados 10 docentes; 680 han sido amenazados; se reciben hasta 3.000 quejas diarias por deficiencias en el servicio de salud; los maestros pueden esperar hasta cinco meses por una cita; además de verse perjudicados por demoras en programación de citas con especialistas, falta de medicamentos y muchos otros problemas.

FECODE mantiene su voluntad de diálogo pero exige soluciones concretas al Gobierno Nacional, no sólo reuniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s