DENUNCIAN AL HOSPITAL POR LA RETENCIÓN ILEGAL DE UNA DOCENTE

Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila denuncian que docente lleva más de 40 horas retenida en el hospital departamental de la ciudad de Neiva.

Mediante comunicación escrita  denuncian la violación de los derechos fundamentales por parte del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo a la docente Martha Lucía Gutiérrez Cedeño,  que ha trabajado para el Municipio de Neiva. La educadora que tiene el diagnóstico de  Cardiopatía con Peligro de Muerte Súbita, después de recibir la atención médica en urgencias, se le dio orden de salida el día pasado sábado 24 de agosto de 2019, tipo 1:30 de la tarde. Pero, debido  a que la docente no tiene una vinculación en propiedad sino en provisionalidad, donde constantemente está ingresando y saliendo del magisterio, no figura en la base de datos para la atención médica por parte de Tolihuila. Es de aclarar que la actualización en la base de datos no es responsabilidad del prestador, sino del patrón (inicialmente) y de la Fiduprevisora.

Lo cierto del caso es que la docente está retenida hace más 40 horas por el hospital por no tener los recursos económicos de pagar la atención brindada (aproximadamente $700.000). El día de ayer, por parte de la ADIH se hicieron los contactos con distintos funcionarios de Tolihuila y el compañero Juan Pablo Tovar, presidente de la Subdirectiva de la CUT de Nieva, estuvo haciendo el respectivo acompañamiento (anexo video grabado a las 11:30 pm del 24 de agosto de 2019), sin embargo, pese al acompañamiento de las organizaciones sindicales, no ha sido posible dar solución a la situación.

“Teniendo en cuenta lo anterior, considero que se s está presentando una situación donde se puede presumir el secuestro a la educadora por parte de la entidad prestadora de salud, ya que se vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia en los artículo 28 que dice “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley” señala Jan Jefferson Pacheco Quevedo Secretario de Seguridad Social y Bienestar ADIH – Miembro del Bloque Magisterial Unitario del Huila

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

Al igual que lo establecido en el Código Penal en los artículos 168,169 170 (secuestro simple y agravado).

“Para finalizar hacemos esta denuncia pública para que la Personería Municipal de Neiva, Defensoria del Pueblo y otras instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales, haga la respectiva veeduría al caso de la compañera” destacó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s