DECLARAN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EL ASESINATO DE PERIODISTA NELSON CARVAJAL

Se determinó que el asesinato de Carvajal fue cometido para silenciar su labor periodística.

La Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá declaró como delito de lesa humanidad el crimen del periodista Nelson Carvajal, registrado en abril de 1998 en Pitalito, Huila.

El comunicador fue asesinado al salir de la escuela Los Pinos, de la que era director y docente. Sicarios que se movilizaban en una motocicleta acabaron con su vida.

Con la decisión los investigadores del caso continuarán investigando el homicidio y judicializando a los responsables sin un tiempo límite.

Se determinó que el asesinato de Carvajal fue cometido para silenciar su labor periodística.

Sumario del Caso

Cómo y dónde fue asesinado:

Carvajal salía de la Escuela Los Pinos y en momentos en que se montaba en su moto, en la puerta del colegio, un sicario le disparó siete tiros. El sicario escapó en una motocicleta con otra persona que le estaba esperando.

Posibles Móviles:

Sus denuncias en contra la corrupción política y sus relaciones con los actores armados en el municipio de Pitalito.

Proceso Investigativo:

Desde diciembre de 2005, representantes de la SIP y el gobierno colombiano trabajan para alcanzar un “acuerdo amistoso” promovido por la CIDH, que permita avanzar en el proceso judicial y esclarecimiento del crimen del periodista.

En diciembre de 2000, Víctor Félix Trujillo Calderón y Alfonso Quintero Alvarado fueron absueltos por la Corte Especializada de Neiva “por plena demostración de la inocencia de quienes fueron acusados”. Marco Fidel Collazos y Ramiro Falla Cuenca, también señalados, fueron excluidos del caso. Fernando Bermúdez, acusado como presunto instigador del crimen, fue absuelto por la Corte Especializada de Neiva “por plena demostración de la inocencia”  de esta investigación también   salio libre Carlos Augusto Rojas Ortiz expresidente de la Asamblea del Huila.

Algunas Irregularidades dentro del Proceso:

1.- El proceso de la investigación por el asesinato del periodista pasó por manos de cuatro diferentes fiscales, por lo cual no se garantizó la celeridad en el caso.

2.- Vicente Ortiz, el primer fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Carvajal, cometió irregularidades tales como realizar procedimientos privados de forma pública, con lo cual puso en evidencia a los testigos.

3.- Eduardo Estévez, otro fiscal, se negó a recibir testimonio a algunas personas que estuvieron interesadas en declarar. En la actualidad está prófugo de la justicia.

4.- Fueron reveladas las identidades de más de 20 personas que rindieron testimonio bajo la abolida figura de la reserva de identidad o testigos sin rostro.

5.- La investigación realizada por la Fiscalía recolectó pruebas de carácter testimonial sobre una sola de las hipótesis que se tejieron sobre el asesinato. Dejó de lado otras importantes versiones.

6.- La Fiscal cuarta especializada del Huila, Cecilia Giraldo Saavedra, encargada del caso, fue amenazada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s